Reinas por un día

El VI Tour de Cine Francés espera convocar a 120.000 mexicanos

16-IX-02

A partir del 27 de septiembre la sexta edición del Tour de Cine Francés recorrerá más de 60 salas en 41 ciudades de la República Mexicana, donde se exhibirán 7 películas representativas del cine galo contemporáneo, premiadas en diversos festivales internacionales. El evento es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia, Cinemas Nueva Era, Organización Ramírez y las Alianzas Francesas, quienes tienen plena confianza en alcanzar la cifra de 120.000 espectadores.

Los trabajos seleccionados fueron "Todos contra Gregorio" (Grégoire Moulin contre l´humanité), comedia de Artus de Penguern; "Betty Fisher y otras historias" (Betty Fisher et autres histories), comedia dramática de Claude Miller; "Reinas por un día" (Reines d´un jour), comedia de Marion Vernoux; "Quién sabe" (Va savoir), comedia dramática de Jacques Rivette; "Los cosechadores y yo" (Les glaneurs et la glaneuse), documental de Agnés Varda; "Lee mis labios" (Sur mes lévres), thriller romántico de Jacques Audiard, y "El ensayo" (La répétition), drama psicológico de Catherine Corsini.

Como parte del evento vendrán (a la Ciudad de México y a Acapulco) productores, directores y actores como Daniel Toscan Du Plantier, Agnés Varda, Hélène de Fougerolles y Artus de Penguern, a quien vimos hace poco interpretando el papel de Hipólito (el escritor) en "Amélie" (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain) de Jean-Pierre Jeunet. Asimismo, se planea que Alianzas francesas incluyan actividades como exposiciones gastronómicas y teatro para tener una semana cultural francesa completa.

Mike Moraskie, Director de Programación de Organización Ramírez, informó que continuará la política de abonos, los cuales tendrán un costo asequible de 125 pesos. Tiene la ventaja de tener flexibilidad para el público, porque puede usarlo a su conveniencia, para ver las siete películas o si lo desea para asistir con otras seis personas a la misma película.

Al finalizar el circuito de exhibición el Tour se transmitirá por televisión. La quinta edición tuvo un gran recibimiento del teleauditorio, y Canal 11 ganó un extraordinario rating considerando que se trata de un espacio cultural. En aquella ocasión "Kirikou y la Hechicera", de Michel Ocelot, fue la más exitosa.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Assumpta Serna

Breves: Damon se ofrece a Almodóvar, Luis Felipe Tovar niega autocensura, retiran guiones argentinos del concurso de la MPAA, exitoso Día del Cine Mexicano, homenaje a Assumpta Serna

13-IX-02

- El actor Matt Damon aprovechó su visita a España en la gira de promoción de su nueva cinta, "El caso Bourne" (The Bourne identity) para lanzar un mensaje a Pedro Almodóvar, y lo hizo en correcto castellano. "Que alguien le diga a Pedro que quiero hacer cine en España": Damon, ganador del Oscar por "El indomable Will Hunting", comentó este jueves a los periodistas en Madrid que aprendió nuestra lengua de niñó, cuando pasaba largas temporadas en México, y que quiere refrescar sus conocimientos. Añadió que la estatuilla como guionista que obtuvo junto a Ben Affleck les convirtió de parados en figuras, y que siempre que la mira piensa: "Gracias a Dios que no he tenido que joder a nadie para ganarla".

- Luis Felipe Tovar ha desmentido al presidente de la asociación ultraconservadora Cultura por la Vida, Serrano Limón, quien hace pocos días dijo que su campaña contra "El crimen del padre Amaro" había logrado que otros directores moderaran sus ataques a la Iglesia, poniendo como ejemplo a Alfredo Ripstein con "La virgen de la lujuria". El protagonista de esta cinta hispano-mexicana dijo que no se había cortado ninguna escena contra la religión sencillamente porque nunca la hubo. "Es una mentira rotunda, le pido a los lectores que por favor no le crean y a él que mejor nos siga promocionando a todos los que hacemos cine mexicano, porque, de verdad, no sabe cuánto le agradecemos su apoyo", declaró el actor al diario Reforma.

- Hay veces que los "regalos" de Hollywood al cine iberoamericano tienen sorpresa, y no siempre agradable. Tres cineastas argentinos, cuyos textos fueron seleccionados para un concurso Workshop en Florida organizado por la Motion Pictures Association of America (MPAA), que reune a los grandes estudios, han renunciado al conocer que no sólo podrían sus proyectos ser finalmente dirigidos por otras personas, sino que los guiones incluso serían "subastados". Lucho Bender (con el proyecto "Chong, el coreano"), Juan José Jusid ("Una visita a los viejos") y Gerardo Vallejo ("La verdadera historia de Martín Fierro"), decidieron retirarlos. En su lugar, Omar Quiroga ("La verdad verdadera"), Eduardo Flehner ("Touching") y, como suplente, Jorge Rocca ("El borde del tiempo") representarán a Argentina en la convocatoria.

- Cerca de 13.000 mexicanos participaron hasta media tarde en determinadas salas Cinemark de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México en el extra oficial Día del Cine Mexicano, este jueves, en el que pudieron verse casi 30 recientes producciones nacionales. "La habitación azul" resultó la más comercial, con "Ciudades oscuras" (que no se estrena oficialmente hasta el 20) y "Perfume de violetas" que también despertaron el interés de la audiencia, la cual -según fuentes de la empresa exhibidora- fue mayor que en una jornada normal. Para favorecer esta participación, los boletos costaban 10 pesos.

- La Filmoteca de Catalunya dedicará del 17 al 22 de este mes en Barcelona un ciclo a una de las sus internacionales actrices, Assumpta Serna. Serán seis los títulos, seleccionados por la protagonista de la serie de TV "Falcon Crest" y del film "El maestro de esgrima". Serna, que empezó su carrera en la segunda mitad de los años 70, ha trabajado con directores españoles como Bigas Luna, Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Gerardo Herrero, además de participar en numerosas producciones europeas y norteamericanas.
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Dos escenas de Poniente

Chus Gutiérrez pone rostro a la emigración en "Poniente"

12-IX-02

La directora Chus Gutiérrez, recién llegada de Venecia, donde ha participado en la sección paralela Controcorrente, presentaba en Madrid su último trabajo "Poniente", protagonizado por Pepe Coronado y Cuca Escribano, que se estrena este viernes. Con este drama, cuya acción se desarrolla en Almería, se habla de cuestiones antagónicas: amor y odio, miedo y felicidad, inmigración y emigración. Gutiérrez aseguraba que su principal objetivo ha sido "hablar de la emigración desde la memoria, ya que los españoles también hemos sido emigrantes".

"Poniente" parte del regreso a su pueblo andaluz con su hija de Lucía (Cuca Escribano), una maestra cuyo padre acaba de morir. Muchas años fuera de allí, casi no reconoce el mar de plástico en que se ha convertido el paisaje de su infancia. Conoce a otro ser desarraigado, Curro, hijo de la emigración a Centroeuropa en los años 60, que busca sus raíces.

Para la cineasta andaluza, hay un acercamiento humano a los personajes, con los que es fácil identificarse, porque la película "también habla del miedo a mirar al otro y verse reconocido porque lo único que quieren los que llegan aquí es ser felices, encontrar alguien que les quiera y tener un futuro". En este sentido, Gutiérrez cree que ha logrado "poner rostro a esos emigrantes que por los medios de comunicación son sólo estadísticas y números".

Pese a estos argumentos, Chus Gutiérrez no pretende haber hecho un docudrama, sino por el contrario "un cuento universal, porque el amor y el miedo están en todas partes. No es realista, sino que está conectada con la poesía". Añade que cree haber puesto a su drama "un punto de esperanza en la historia de amor de los protagonistas", aunque siga habiendo desarraigo, "ya que el hombre del siglo XXI va a ser el de la mezcla de culturas". Su receta para resolver este y otros problemas es el de reconocernos todos como personas, "mirarnos los unos a los otros, si tratáramos de querer y de que que nos quieran, el futuro sería más fácil". Asume por tanto que ha buscado cierta moraleja que "ayude a que el mundo sea un poco mejor, sin hacer demagogia, mostrando a seres humanos con sentimientos".
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Dos escenas de El séptimo arcángel

Pablo Echarri: un triple regreso al margen de la crisis

12-IX-02

Para Pablo Echarri la palabra crisis parece no tener el mismo significado que para la mayoría de sus compatriotas. Es cierto que alguno de sus proyectos ha quedado en suspenso, pero después de regresar de rodar en España "No debes estar aquí", de Jacobo Rispa, estrenó "Apasionados", considerada ya el mayor éxito comercial del cine argentino este año, y su nombre volvió a estar en boca de todos. Ahora termina el rodaje de "El séptimo arcángel", dirigido por Juan Bautista Stagnaro y coprotagonizado por Alejandro Awada, para en menos de dos meses empalmar con el nuevo film del prolífico Alberto Lecchi, "El juego de Arcibel" y luego protagonizar desde fin de año pata Telefé una nueva telenovela, un terreno donde se hizo muy popular y que considera "muy divertido".

Stagnaro fue responsable de títulos "Debajo del Mundo" (protagonizada por Serio Renán y Bárbara Mugica en 1987), "El Camino del Sur" (con Adrían Ghío y Mirjana Jokovic, 1988), "Casas de Fuego" (Miguel Angel Solá, 1995), "La Furia" (Diego Torres, 1997) y "El Amateur" (Mauricio Dayub, 1999). Además, destacado guionista, Stagnaro trabajó en la nominada al Oscar "Camila", junto a su directora, María Luisa Bemberg, y a Beda Docampo Feijoó.

"El Séptimo Arcángel" está protagonizada por Pablo Echarri, actor de gran popularidad por sus trabajos realizados en televisión, pero además reconocido por sus actuaciones en cine. En 1999 ganó el Premio Coral como Mejor Actor Protagónico en el 21° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, por el film de Roberto Maiocco "Solo gente". Ultimamente trabajó en "Plata Quemada", de Marcelo Piñeyro, y su último film fue "Apasionados", de Juan José Jusid, que pese a las críticas, superó el millón de espectadores. Otras películas en las que ha participado son: "El Desvío" y "Héroes y Demonios", de Horacio Maldonado, y "Alma Mía", de Daniel Barone.

También actuan Alejandro Awada, Gabriel Goity, Paola Krum, Jorge Marrale y Andrea Pietra. El libro cinematográfico es del mismo realizador, y cuenta la historia de un hombre acosado por la falta de trabajo, la soledad y los sueños incumplidos. Una serie de encuentros fortuitos y la necesidad de escapar de esa realidad, lo llevan a creerse casi un enviado de Dios, un Mesías laico, con mandato para enfrentar su propio Apocalipsis personal a través de secuestros, revanchas y usurpación de identidad. Acaso sin saber que de este modo esta dejando pasar, la mano que por ultima vez le da el destino.
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Tres imágenes de La pluma del arcángel

"La pluma del arcángel", el realismo mágico de Uslar Pietri llega al cine venezolano

11-IX-02

Este miércoles se ha estrenado en Venezuela "La pluma del Arcángel", opera prima de Luis Manzo, basada en una obra de Arturo Uslar Pietri. El film, situado en la Venezuela de los años treinta, reflexiona sobre el poder político y el de la palabra, valiéndose del realismo mágico. La acción se desarrolla en un pueblo enclavado en el páramo de los años treinta, que vive bajo el terror de trágicas órdenes enviadas por el dictador de turno, para sembrar dolor y desesperanza. Al morir el portador de las malas noticias, llega otro telegrafista, Gabriel, quien decide alterar los pavorosos mensajes originales para cambiar de golpe, la vida de unos seres condenados a injustos destinos. Las increíbles misivas, inventadas por el nuevo operario, logran el milagro de crear una atmósfera de feliz locura, donde lo imposible ocurre y lo oscuro se ilumina.

"La pluma del Arncángel" fue filmada en Mérida (Venezuela) con producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, Grupo de Cine 90, Cinema Sur, patrocinada por el Viceministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura. El elenco de la película incluye a los actores Iván Tamayo, Roque Valero, Elba Escobar, Alejo Felipe, Julio Mota, Armando Gota y Martha Pabón.

Arturo Uslar Pietri, fallecido el año pasado, está considerado el escritor venezolano más importante del siglo XX. Entre sus novelas, la más difundida ha sido "Lanzas Coloradas". Ganador de numeros galardones literarios, fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias. En 1956 participó en el guión de la produccióm mexicana "Pueblo, canto y esperanza".

Luis Manzó lleva más de 20 años trabajando en la televisión venezolana, donde ha dirigido más de 30 telenovelas, los programas dramáticos unitarios: "Estrellas sobre el Barranco","Los Menganes" y "los Inmigrantes" del ciclo Rómulo Gallegos, "Pozos sin Fondo", "Sin Censura" y "Decide mi Vida", entre otros. Su labor como director ha viajado por buena parte del mundo: "Topacio", "El Desprecio", "Pobre Diabla", "Volver a Vivir" y "Amores de Fin de Siglo", son algunas de ellas. Fue director del seriado juvenil "A todo Corazón" y de la versión española del mismo "Nada es para siempre", realizada para Antena 3 en España. "La Pluma del Arcángel" es su debut en la gran pantalla.
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